Nos prix
Nos prix
50,24 € + IVA + gastos de envío
Nos prix

Funcionamiento, montaje, puesta en marcha, mantenimiento

Formación de los técnicos del frío comercial.

El saber hacer del frigorista al alcance de todos.

452 páginas en blanco y negro

Este libro está destinado para toda persona que desee aprender: el funcionamiento, el montaje , la puesta en marcha y el mantenimiento de una instalación frigorífica.

Después de haber estudiado las bases de la física aplicada al circuito frigorífico y las bases del electricista, el usuario estudia el funcionamiento del circuito frigorífico y los fluidos refrigerantes.

El estudio continúa con la tecnología de los componentes de las instalaciones frigoríficas y la realización práctica del montaje de una instalación frigorífica.

Después, abordaremos el procedimiento de puesta en servicio de la instalación respetando la normativa vigente y la realización de los ajustes definitivos.

Un capítulo sobre el mantenimiento de las instalaciones pone en evidencia las averías más comunes así como sus diagnósticos, lo cual completa el saber del frigorista.

El contenido de este libro tiene en cuenta el conocimiento, tanto de la seguridad como de la normativa, indispensable para ejercer el oficio de frigorista.

Este libro es recomendado para la formación de los futuros técnicos del frío comercial.

Escrito por un técnico de experiencia y a la vez formador en frío industrial, este manual reúne sus competencias técnicas y pedagógicas, logrando así calidad y eficacia.

Sus abundantes ilustraciones dan la claridad necesaria para comprender los puntos difíciles.

Los numerosos ejercicios y sus corregidos en fin del libro permiten de comprobar el progreso realizado. Lo que hacen de esta obra una verdadera herramienta pedagógica para la formación profesional. Llevando en cuenta el reglamento europeo sobre los refrigerantes y el medio ambiente.

CAPÍTULO I
GENERALIDADES
Bases de física: densidad, potencia, presión, dilatación, gases, énergia, pérdidas de carga, el calor y la temperatura, cambios de estato de agregación, higrometria, etc.

CAPÍTULO II
NOCIONES DE ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica. Cantidad de electricidad. Diferencia de potencial. Circuito eléctrico. Intensidad de la corriente. Resistencia eléctrica. Montaje de resistencias. Caída de tensión. Alimentación de un motor. Potencia eléctrica. Efecto joule. Los peligros de la electricidad. Protección contra los riesgos de electrocución.

CAPÍTULO III
PRODUCCIÓN DE FRÍO
Fluido refrigerante. Comportamiento del fluido. Producción de frío. El circuito frigorífico . Balance energético del circuito frigorífico. Familias de fluidos. Las cualidades de un fluido refrigerante. Seguridad de utilización. Características físicas. El R22. El R134a. El R717, amoniaco, NH3. El R744, dióxido de carbono, CO2. Tablas y diagramas. Fluidos y el medio ambiente. Las mezclas. Deslizamiento de temperatura. Temperatura de burbuja y temperatura de rocío. El 404A. El R407C. El R410A. El R507. Ciclo frigorífico con mezcla. Consecuencias de la modificación de una mezcla.

CAPÍTULO IV
EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO
Distribución de la energía eléctrica. Uso de la corriente eléctrica. Instalación domestica. El refrigerador doméstico. Desescarche automático. El congelador doméstico. Unidad de condensación hermética. Cámara fría temperatura positiva, desescarche automático. Compresor frigorífico con motor trifásico. Protección de los motores por termistor. Protección del circuito frigorífico por presostato. Protección del compresor por presostato diferencial de aceite. Protección del compresor por termostato de descarga. Protección del compresor contra los riesgos de golpe de liquido. Cámara fría de temperatura negativa. Reguladores de temperatura para cámara fría.

CAPÍTULO V
COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA
Composición de una instalación frigorífica. El compresor. El condensador. El recipiente reserva de liquido AP. La unidad de condensación. El evaporador. El deshidratador. El visor liquido. La válvula electromagnética. La válvula de expansión. El separador de aspiración. El tubo cobre frigorífico. Los racores de rosca. Las conexiones de cobre para soldar. Aislamiento térmico de las tuberías. El termostato. Los presostatos. El tablero eléctrico.

CAPÍTULO VI
MONTAJE DE UNA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA
Instalación de los equipos. Instalación del evaporador. Instalación la unidad de condensación por aire. Realización de las tuberías. La humedad en el circuito frigorífico. El trazado de la tubería. Trabajar del tubo de cobre. La soldadura. Soldadura con nitrógeno. Conexión del evaporador. Realización de la tubería de aspiración. Realización de la tubería liquido. Conexión del condensador. Conexión de los presostatos de seguridad. Realización del cableado eléctrico. Lista del material necesario. Realizar el esquema eléctrico. Cablear el tablero eléctrico. Instalar el tablero y las canalizaciones eléctricas. Realizar las conexiones eléctricas.

CAPÍTULO VII
PUESTA EN SERVICIO DE UNA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA
Operaciones de puesta en servicio. Informarse de las características de la instalación. Verificar la conformidad del material instalado. Verificar la estanquidad del circuito. Efectuar el vacío y la deshidratación del circuito. Precargar la instalación con fluido refrigerante. Proceder a las verificaciones eléctricas. Preajustar de la instalación, ponerla en marcha y completar la carga. Efectuar los ajustes definitivos. Efectuar la anotación de temperaturas, presiones, intensidad... Redactar el informe de puesta en servicio. Entregar la instalación al cliente. Consejos complementarios para la puesta en servicio.

CAPÍTULO VIII
MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA
Mantenimiento curativo (reparación). La instalación no funciona. Corte del presostato AP (fallo AP). La temperatura del aire al entrar en el condensador es demasiado elevada. El condensador no consigue evacuar el calor. El condensador parece funcionar bien pero la AP es elevada. El circuito contiene demasiada carga. El circuito contiene gases in condensables. Corte del presostato BP (fallo BP). Insuficiente carga térmica. El evaporador está mal alimentado. El compresor está en paro por fallo, temperatura de descarga. El compresor está en paro por fallo, corte presión de aceite. Compresor en parada por fallo, corte del relé de termistor. El caudal de vapor aspirado es insuficiente. La temperatura de aspiración es muy elevada. El compresor está parado por fallo, corte del relé térmico. La instalación funciona, pero la producción frigorífica es insuficiente. La BP es demasiado alta. La BP es demasiado baja. Presencia de aceite en el evaporador. La AP es demasiado alta. La AP es demasiado baja. La instalación hace ciclos cortos. Ciclos cortos, corte del presostato BP. Ciclos cortos, cortes del presostato AP. Ciclos cortos, termostato ambiente. Ciclo largo, el compresor funciona sin parar. Mantenimiento preventivo.

CAPÍTULO IX
ANEXOS
Tablas y diagramas. Símbolos gráficos para instalaciones frigoríficas. Símbolos gráficos para esquemas eléctricos. Soluciones de los ejercicios. Símbolos y unidades utilizados en este libro. Reglamentación. La normativa F-GAS.

Nos prix
50,24 € + IVA + gastos de envío
Nos prix